miércoles, 13 de noviembre de 2013

Trabajando la tridimensionalidad. (Eva Pertejo)



En las primeras sesiones hemos trabajado el punto, la línea y el plano. Para ir un poco más allá y trabajar las tres dimensiones, hemos utilizado la expresión a través de objetos tridimensionales, en este caso, cajas de cartón.

Tomando como referencia el arte contemporáneo, cada grupo ha elegido el autor o autores con los que quiere trabajar. En mi caso he elegido a Mikel Urmeneta, ya que sus dibujos son sencillos de realizar y muy coloridos, a la vez que humorísticos.

Mikel Urmeneta es uno de los fundadores y director creativo de la Fábrica de Ideas y Dibujos Kukuxumusu y en esta empresa ha desarrollado gran parte de su labor como dibujante y creativo. En su página web comentan cómo fueron sus comienzos:

" Todo empezó con un viaje a Australia en 1989. Tres amigos de Iruñea/Pamplona, Mikel, Koldo y Gonzalo, descubrieron que allí se comercializaba un souvenir de calidad y pensaron que aquello también podía funcionar en su propia ciudad, donde los souvenirs de entonces no eran precisamente para tirar cohetes. Y de paso, igual podían ganarse la vida. Y de paso, igual podían divertirse mientras lo hacían.

El invento tenía un recorrido sencillo: vender en la calle camisetas del encierro de Sanfermin (dibujo y agujero ensangrentado que simulaba una cornada a media espalda) y beberse los beneficios de litro en litro. De 5.000 camisetas iniciales se tuvieron que comer la mitad. Sin embargo, no consta que faltaran o sobraran kalimotxos: ahí tuvieron más ojo.
La idea, tras algunos tropiezos propios de principiantes, comenzó a tener éxito. Como no eran tontos del todo, probaron fortuna en las ciudades vecinas con nuevos dibujos y parece ser que volvieron a dar en el clavo. Poco a poco aquello tan divertido se fue convirtiendo en un interesante proyecto, y nuevos seres se fueron incorporando a una historia que fue creciendo hasta convertirse en lo que hoy es Kukuxumusu.
Por cierto, el proyecto les sigue divirtiendo y el kalimotxo les sigue gustando.

Hace unos años Mikel Urmeneta era -salvo algunas interesantes y esporádicas aportaciones familiares- el único dibujante de Kukuxumusu, pero como siempre estaba metido en mil líos y Kukuxumusu no podía frenar, solucionó la papeleta formando una banda de dibujantes iluminados que hacen maravillas cuando él está con otras cosas, de resaca o de viaje.

Txema Sanz es actualmente el primer lápiz de La Fábrica de Dibujos; el hermano de Mikel, Asisko, dibuja con la banda desde su fundación; el gran Marko (MKO) trabaja desde Iparralde; y Bixin, César, Beatriz y Belatz colaboran habitualmente para la marca. Un equipo tan brillante como preocupante. "


 

Este ha sido el resultado de los dibujos que he elegido para plasmar en la caja. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario