El término edupunk sirve para designar una actitud de trabajo que se resume en “hágalo usted mismo”. Pretende una enseñanza y aprendizaje inventivos.
El término se usó por primera vez en el año 2008 y se ha extendido desde entonces por el mundo. Ha surgido como una objeción a los esfuerzos gubernamentales y a los intereses corporativos de empaquetar tecnologías emergentes en productos estandarizados, con comportamientos pre-definidos, de manera similar a las ideologías del movimiento punk.
Hay varios ejemplos de proyectos que consisten en proponer y elaborar artículos tanto para desarrollar las clases como para ser revisados por otras personas.
En cuanto al manifiesto que nos ha hecho llegar el profesor Miguel Elías me parece bien que se pretenda trabajar de una manera diferente en las aulas, dando más participación a las personas, colaborando y escuchando las diversas opiniones de todos porque considero que en la vida cotidiana también debería ser así. La elaboración de estos manifiestos por los alumnos de una clase o universidad es positiva para que el resultado final del manifiesto agrade a todos.
En cuanto a las frases que me han llamado la atención reescribiría la de “expande tu mensaje, haz estallar las cuatro paredes que te rodean” por “escucha y hazte escuchar”. Y “siéntete parte del trabajo colectivo” por “que cada uno de tus trabajos lleve un toque personal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario